Ir al contenido principal

Pastafrola

¿Cómo hacer pastafrola casera de batata o membrillo? Hoy te enseñaré a preparar una pastafrola casera, súper fácil y deliciosa para acompañar el desayuno o la merienda. 

Empecemos...

INGREDIENTES:

  •  2 huevos
  •  200g de manteca
  •  200g de azúcar
  •  400g de harina leudante
  •  Esencia de vainilla
  •  Limón (opcional)

Para el Relleno:

  •  350 o 400 g de dulce de membrillo o batata (Preferencia de cada uno)
  •  Café al coñac (opcional)

PREPARACIÓN:

En un bowl colocar la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente (si recién se saca de la heladera llevar al microondas 30 segundos) y el azúcar. Mezclar muy bien. Luego, colocamos los huevos junto con la esencia de vainilla. Seguir revolviendo hasta integrar bien. Después, añadiremos la harina tamizada con un poco de ralladura de limón (opcional) que le dará un gusto genial a la masa. Vamos a amasar muy bien hasta integrar por completo la harina. La masa no quedará tan firme, ¡Así que no te asustes!. Por eso, la llevaremos tapada a la heladera unos 40 minutos.
Mientras tanto, comenzaremos con el relleno que en mi caso es dulce de membrillo. Colocaremos, en un plato, el membrillo cortado en cubos pequeños. Lo aplastamos con un tenedor muy bien y le colocaremos una cucharada de agua o café al coñac (opcional). Lo reservamos y esperamos a que pase el tiempo de la masa en la heladera.
Pasado el tiempo, sacaremos la masa y colocaremos harina en la mesada y la vamos a amasar solo un poco. Luego, partiremos un pedazo de la masa (un poquito menos de la mitad) y la reservaremos. Con el pedazo más grande de masa cubriremos la fuente enmantecada. Arriba le colocaremos el relleno que hicimos y luego las tiras, que tendremos que hacer con la masa que guardamos, donde trataremos que sean todas del mismo grosor.
Una vez preparado todo, llevaremos la fuente a horno precalentado a temperatura media por unos 30 minutos. Ir revisando y para saber si está solo insertar un cuchillo por los bordes o una de las tiras y si sale seco ¡Estara listo para retirar!.

Así de fácil es preparar algo delicioso y casero para acompañar con unos buenos mates o un rico café.

TIPS:

  • Si querés que sea más rápido, en vez de llevar la masa a la heladera la podes meter en el freezer por 20 minutos.
  • El relleno, que en este caso yo hice de membrillo, lo hago de esa forma porque es más fácil que cocinarlo y preparar un dulce y, además, ¡Queda delicioso!.
  • La masa al momento de colocarla en la fuente no tiene que quedar tan gruesa pero tampoco tan fina, ya que se va a leudar.
  • Si no tenes harina leudante, usas la misma cantidad de harina común y una cucharadita de polvo de hornear.
  • Se puede hacer con la mitad de dulce de membrillo y la otra de dulce de batata, es la misma cantidad pero partida a la mitad, ¡Así habrá para todos los gustos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pionono Casero

Esta es una receta muy fácil y rápida para hacer un delicioso pionono que podremos usar con un relleno dulce o salado. Empecemos... Ingredientes: 4 huevos. 40g de azúcar. 40g de harina (puede ser 000 o 0000) 1 cucharada de miel. Sal. Preparación: En un bowl grande colocar los huevos, el azúcar y la cucharada de miel. Batir, con batidora eléctrica, hasta alcanzar el punto letra (unos 5 minutos aproximadamente).  Luego, tamizar el harina y agregar una pizca de sal, para que el gusto se acentúe más, y revolver con la misma batidora o con una espátula hasta que se integre totalmente. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantecar una bandeja de 30×40 aprox. Colocar encima papel manteca dejando un borde que sobrepase dos laterales de la bandeja para que sea más fácil retirarlo y enmantecar encima de este también.  Colocar la preparación de manera que quede uniforme y meter al horno unos 10 min.  ¡Ya está!, así de fácil podemos hacer un pionono casero rá

Bizcochuelo Casero

¿Cómo hacer un bizcochuelo casero fácil y rápido? O quizás ¿cómo hacer un bizcochuelo casero como el de la abuela? Hoy respondo esas preguntas con esta receta para preparar un bizcochuelo esponjoso, delicioso, fácil y rápido. Para saber como realizar este bizcochuelo súper practico seguir leyendo. Empecemos... INGREDIENTES: 5 huevos 300g de azúcar 250g de harina leudante Esencia de vainilla Ralladura de limón 50cc de leche 25cc de aceite Pizca de sal PREPARACIÓN: Vamos a necesitar 3 recipientes diferentes. En primer lugar, dividiremos las yemas de las claras. Colocamos las claras en un bowl (recipiente 1) con 150g de azúcar y batimos con batidora eléctrica a velocidad alta por aproximadamente 5 minutos, hasta que obtengamos las claras en punto nieve y consistentes. Luego, en otro bowl (recipiente 2) vamos a colocar las yemas y los otros 150g de azúcar, que nos sobraron, y batiremos con un batidor de mano hasta que se integren y logren un color más claro. Una vez hech