Ir al contenido principal

Flan Casero

¿Cómo hacer flan casero? Un clásico de los postres es el flan casero y eso te voy a enseñar a preparar en esta receta.

Empecemos...

Ingredientes:

  • 5 huevos.
  • 500cc de leche.
  • 100g de azúcar.
Para el caramelo necesitaremos: 
  • Azúcar.

Preparación:

En un bowl colocar los huevos y el azúcar, y batir muy bien hasta que quede algo homogénea. Luego, colocamos la leche y un chorrito de esencia de vainilla y revolvemos muy bien.
Dejamos la mezcla a un lado y empezamos con el caramelo.
Para hacerlo, necesitaremos 125 o 150g de azúcar (dependiendo del molde y de cuánto queramos cubrir). Pondremos el azúcar en una sartén a fuego medio-bajo y con una cuchara de madera (importante) revolvemos el azúcar hasta que se comience a hacer el caramelo y quede rubio (es de los primeros colores que toma, si se pasa se empieza a volver más oscuro y ya no quedará rico).
Cuando terminamos el caramelo al instante lo colocaremos en nuestra flanera y lo esparcimos muy bien por los lados, CON MUCHO CUIDADO.
Volviendo a la preparación reservada, la colamos y luego la colocaremos en la flanera ya lista.
En una fuente para horno, que tenga algo de profundidad, pondremos agua hasta la mitad y en medio la flanera, donde cubriremos con papel aluminio la parte de arriba de la flanera para que no se forme una crostita en la parte superior.
Así lo llevaremos al horno por unos 40 o 50 minutos (esto depende de cada horno) a fuego alto.
Ir viendo luego de los 30 minutos cada 5 o 10 para que no se nos pase.
Lo sacamos del horno y si queremos desmoldar tendremos que esperar a que se enfríe por completo.

¡Flan listo para el postre! No es tan difícil como parece así que inténtalo. Lo podes acompañar con dulce de leche, crema o solo.

Tips:

  • Se puede hacer la mezcla con un tenedor o un batidor de mano.
  • No es necesario colar la preparación ya que sirve para que quede más liso, asique si te gusta que quede con textura más "aereada" simplemente omitilo.
  • Hay que tener mucho cuidado con el caramelo y si no te sentis tan seguro te recomiendo que lo hagas en una hornalla de la parte de atrás.
  • Si queremos que el caramelo quede más "elástico", colocaremos una cucharada de agua cuando veamos que ya aparece el color rubio y no quedan tantos granos de azúcar y revolvemos bien. Si larga vapor no te hagas problema porque es así. Tener mucho cuidado.
  • Para saber que ya esta listo insertamos un cuchillo y si sale seco ya esta.
  • Al momento de desmoldar pasar, con mucho cuidado, un cuchillo por los bordes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pionono Casero

Esta es una receta muy fácil y rápida para hacer un delicioso pionono que podremos usar con un relleno dulce o salado. Empecemos... Ingredientes: 4 huevos. 40g de azúcar. 40g de harina (puede ser 000 o 0000) 1 cucharada de miel. Sal. Preparación: En un bowl grande colocar los huevos, el azúcar y la cucharada de miel. Batir, con batidora eléctrica, hasta alcanzar el punto letra (unos 5 minutos aproximadamente).  Luego, tamizar el harina y agregar una pizca de sal, para que el gusto se acentúe más, y revolver con la misma batidora o con una espátula hasta que se integre totalmente. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantecar una bandeja de 30×40 aprox. Colocar encima papel manteca dejando un borde que sobrepase dos laterales de la bandeja para que sea más fácil retirarlo y enmantecar encima de este también.  Colocar la preparación de manera que quede uniforme y meter al horno unos 10 min.  ¡Ya está!, así de fácil podemos hacer un pionono casero rá

Pastafrola

¿Cómo hacer pastafrola casera de batata o membrillo? Hoy te enseñaré a preparar una pastafrola casera, súper fácil y deliciosa para acompañar el desayuno o la merienda.  Empecemos... INGREDIENTES:   2 huevos  200g de manteca  200g de azúcar  400g de harina leudante  Esencia de vainilla  Limón (opcional) Para el Relleno:   350 o 400 g de dulce de membrillo o batata (Preferencia de cada uno)  Café al coñac (opcional) PREPARACIÓN: En un bowl colocar la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente (si recién se saca de la heladera llevar al microondas 30 segundos) y el azúcar. Mezclar muy bien. Luego, colocamos los huevos junto con la esencia de vainilla. Seguir revolviendo hasta integrar bien. Después, añadiremos la harina tamizada con un poco de ralladura de limón (opcional) que le dará un gusto genial a la masa. Vamos a amasar muy bien hasta integrar por completo la harina. La masa no quedará tan firme, ¡Así que no te asustes!. Por eso, la llevaremos tapada a la

Bizcochuelo Casero

¿Cómo hacer un bizcochuelo casero fácil y rápido? O quizás ¿cómo hacer un bizcochuelo casero como el de la abuela? Hoy respondo esas preguntas con esta receta para preparar un bizcochuelo esponjoso, delicioso, fácil y rápido. Para saber como realizar este bizcochuelo súper practico seguir leyendo. Empecemos... INGREDIENTES: 5 huevos 300g de azúcar 250g de harina leudante Esencia de vainilla Ralladura de limón 50cc de leche 25cc de aceite Pizca de sal PREPARACIÓN: Vamos a necesitar 3 recipientes diferentes. En primer lugar, dividiremos las yemas de las claras. Colocamos las claras en un bowl (recipiente 1) con 150g de azúcar y batimos con batidora eléctrica a velocidad alta por aproximadamente 5 minutos, hasta que obtengamos las claras en punto nieve y consistentes. Luego, en otro bowl (recipiente 2) vamos a colocar las yemas y los otros 150g de azúcar, que nos sobraron, y batiremos con un batidor de mano hasta que se integren y logren un color más claro. Una vez hech